Las pinturas rupestres de la sierra de Albarracín

La sierra de Albarracín es la vertiente más oriental de la serranía de Cuenca. El paraje donde se localizan las pinturas es de una belleza suprema y el paseo por sus bosques en busca de los abrigos hace de la jornada un día inolvidable.







Choza de resineros cercana a uno de los abrigos
En la sierra de Albarracín podemos encontrar el monumento al nacimiento del río Tajo.

Monumento al nacimiento del río Tajo
En las cercanías se encuentra un molino de agua.



Las pinturas rupestres de la sierra de Albarracín, patrimonio de la Humanidad, forman un conjunto complejo donde se mezclan representaciones estilizadas (el arquero del abrigo del arquero de los callejones cerrados, pinturas del abrigo de Doña Clotilde,...) con otras mucho más naturales (abrigo de los toros del prado Navazo,...).
El estado de las pinturas es diverso. Algunas se encuentran en muy estado de conservación, mientras que de otras solamente quedan restos que a veces se hacen difícilmente distinguibles.
A continuación mostramos las pinturas más sobresalientes.
Comenzamos con el abrigo de los toros del prado Navazo. Un conjunto de bóvidos en muy estado de conservación fechados en el neolítico. Las figuras se han realizado con tintas planas.

Abrigo de los toros del prado Navazo

Toro y cierva del abrigo de los toros del prado Navazo
Toro del abrigo de los toros del prado Navazo
Toro pastando en el abrigo de los toros del prado Navazo
Figura de un bóvido en el abrigo de los toros del prado Navazo
Abrigo contiguo a la Paridera de las Tajadas. Preciosa figura de cierva con trazos lineales, fechada en el neolítico.

Abrigo contiguo a la Paridera de las Tajadas

En el abrigo de Bezas destaca la figura de un bóvido realizado con tinta plana rojo-vinosa. Descubierto en el 2004 y fechada en el neolítico.

Abrigo de Bezas

En el abrigo de Doña Clotilde se han descrito cuatro fases estilísticas diferentes fechadas desde el Calcolítico a la edad del Bronce. De gran importancia son las figuras de cuadrúpedos indeterminados y las humanas estilizadas (aspecto de torero).

Figura de cuadrúpedo indeterminado en el abrigo de Doña Clotilde

Figura humana estilizada en el abrigo de Doña Clotilde

Figura martilleada en el abrigo de Doña Clotilde
En el abrigo de la Cocinilla del Obispo se dibujó un grupo de toros en color amarillo-anaranjado, fechado en el Neolítico tardío

Grupo de toros del abrigo de la Cocinilla del Obispo

Grupo izquierdo de toros del abrigo de la Cocinilla del Obispo

Grupo de la derecha del abrigo de la Cocinilla del Obispo
Ciervo del Neolítico del abrigo de la Paridera de las Tajadas realizado en tinta plana con el borde remarcado.

Ciervo del abrigo de la Paridera de las Tajadas
 Magnífica esta cabeza de caballo del abrigo del medio caballo, uno de los siete abrigos de las zona del Arrastradero. Se ha fechado en el Neolítico.

Abrigo del medio caballo
Muy diferentes, fuera del estilo levantino, quizá de la edad del Hierro, son los dibujos "infantiles" del abrigo de los cazadores del prado Navazo.

Cazador portando un escudo del abrigo de los cazadores del prado Navazo
Una de las representaciones más antiguas de la zona, de hace 8.000 años, se puede apreciar en el abrigo de los dos caballos, visibles en el centro del panel.

Vista general del panel del abrigo de los dos caballos

Una de las pinturas características de la zona es la figura de un arquero muy bien conservado, de color rojo-vinoso y tinta plana fechado en el Neolítico y dibujado en el abrigo del arquero de los callejones cerrados.

Figura del arquero del abrigo del arquero de los callejones cerrados
En el abrigo del huerto de las Tajadas se mantiene visible la figura de un cuadrúpedo cánido, de difícil datación
.
Cánido del abrigo del huerto de las Tajadas
 Para finalizar mostramos las figuras del abrigo del tío Campano, del Neolítico tardío o del Calcolítico. La escena principal parece tratarse de la doma de un caballo.

Panel principal del abrigo del tío Campano

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